Caso Nr. 4. Yamilet Sanchez + familia

Este hábitat se configura por medio de cubos que se fabrican sistemáticamente en sitio, promoviendo la autoconstrucción y el intercambio de saberes. La configuración puede modificarse para adaptarse a variedades de terrenos y requerimientos programáticos de la vivienda. Su sistema constructivo parte de la modulación en cubos de 3×3 metros, respondiendo así al uso de materiales industrializados y apuntando al 0 (cero) desperdicio. Los espacios de servicios, como lo son la cocina y los sanitarios, se plantean en volúmenes de 1,5×3 metros, conservando la modulación múltiple de 3.

La lógica estructural se basa en las soldaduras entre perfiles estructurales de acero. Una vez que cada cubo esté armado de forma independiente, se procede a la ubicación en la configuración planteada.

Para ello se requiere de una grúa telescópica garantizando así que el armado y montaje de los cubos se realiza en sitio. Al utilizar materiales industriales, los costos se ven reducidos notablemente, sumado al uso eficiente del mismo.

De igual manera el tiempo de construcción se ve reducido. En cuanto al proceso de armado, lo primero que se realiza son las excavaciones puntuales de los pedestales de fundación, lo que permite una versatilidad a la hora de implantarse en cualquier terreno y pendiente, así como a la disminución de gastos y tiempo en movimientos de tierra. Seguidamente se ubican las vigas de riostra, que amarran

los pilotes y le dan rigidez estructural al basamento. En paralelo se pueden ir construyendo los cubos que se ubicarán en el primer nivel, incluyendo los volúmenes de servicio. Una vez construidos los cubos del primer nivel, estos se ubican sobre la viga de riostra de acuerdo a la configuración planteada. Lo siguiente es construir los demás cubos del segundo nivel, mientras en paralelo se construyen los pisos de concreto de los cubos del primer nivel y las conexiones entre sí, así como los cerramientos con termopanel. Por último se ubican las instalaciones y se construyen todos los diseños asociados a las tecnologías sostenibles, como lo son el biodigestor, el filtro depurador de las aguas grises, el área de composting, envases para el reciclaje de los residuos sólidos, los parasoles que funcionan como estructura que alberga las fachadas vegetales, así como las estructuras para los recolectores de aguas de lluvia. Finalmente, se conforma la granja urbana, creando los espacios necesarios para las especies animales que promueve la generación de sistemas socioproductivos.